Cuello y axilas oscuras por acantosis pigmentaria

Tengo manchado el cuello y por más que me lavo con diferentes jabones y aplico cremas despigmentantes, no logro eliminar esas mancha negras y desagradable,

¡Ya no sé qué hacer!!!

Si conoces a alguien que tiene este problema, no es por falta de higiene, tampoco es mugre pegada, puede tener un problema de salud más serio conocido como…

Acantosis Pigmentaria

La acantosis pigmentaria es un problema de salud que se refleja en la piel, particularmente ciertas zonas se tornan oscuras, con piel gruesa y aspecto aterciopelado en los surcos y pliegues.

Comúnmente la podemos detectar de forma fácil y visible en el cuello de una persona, pero también suele afectar las axilas, ingles y articulaciones de los dedos.

Los cambios de la piel, son el único síntoma de la acantosis pigmentaria, estos cambios suelen ser lentos y generalmente se encuentran en personas obesas.

Las causas de la acantosis pigmentaria

– La causa más común a la que es asociada la acantosis pigmentaria es la resistencia a la insulina, este es un problema del páncreas, que se ocasiona cuando nuestros músculos del cuerpo y el hígado no responden bien a la insulina y no permiten la absorción de la glucosa en sangre efectivamente.

Esto provoca que el páncreas produzca mayor cantidad de insulina para poder ayudar a la absorción de la glucosa.


La resistencia a la insulina, la podemos nombrar como el paso previo a la diabetes.

– Otra de las causas son los  problemas hormonales, como quistes ováricos, problemas de la tiroides poco activa (hipertiroidismo) y problemas de descontrol hormonal (trastorno de las glándulas suprarrenales)

– Algunos medicamentos como las píldoras anticonceptivas y los corticosteroides usados para tratamientos de artritis reumatoides, asma y alergias, entre otros más.

– Entre más obesidad tengas, mayor será el riesgo de contraer acantosis pigmentaria.

Tratamiento

Comúnmente se recurre a cremas despigmentantes o productos de limpieza para la piel, pero la mayoría de las veces no se obtienen buenos, resultados.

La acantosis pigmentaria  es un problema de salud asociado a un problema de sobrepeso y alteración metabólica, que contribuyen al problema de la resistencia a la insulina, por lo cual como la diabetes, el tratamiento más efectivo es el cuidado de la alimentación y el aporte de nutrientes que ayuden al buen funcionamiento del páncreas.

Control de peso

Sin duda el primer paso es cuidar nuestro peso, por lo cual una dieta adecuada y una buena rutina de ejercicio son la clave para iniciar el tratamiento de la resistencia a la insulina.

Cuidar los alimentos de la dieta:

Para ello es necesario eliminar de tu dieta alimentos que contengan azúcares refinados como, refrescos, jugos, pasteles, helados, dulces, galletas, saborizantes de leches, arroz, alcohol, ya que elevan la glicemia en la sangre.

Y agregar alimentos ricos en hidratos de carbono que se demoran en ser digeridos y evitan el aumento de las glicemias en sangre, por ejemplo:

Cereales, fideos, habas, quinoa, salvado, avena, frutas y verduras como cebolla, alcachofa, coliflor, berenjenas, etc.

Suplementos alimenticios

Sin duda, los suplementos alimenticios, son grandes aliados para ayudar al páncreas a realizar mejor su trabajo y producir insulina de buena calidad, con ello corregir el problema de la resistencia a la insulina, prevenir la diabetes y eliminar esas machas oscuras en cuellos, axilas y articulaciones provocadas por la acantosis pigmentaria.

Gymnema Sylvestre

Esta planta originaria de la india y África, tiene la propiedad de reducir la cantidad de azucar en el estómago, también podría aumentar el crecimiento de células en el páncreas, que es donde se produce la insulina.

La Gymnema Sylvestre es usada por las personas para ayudar con el control de la diabetes y la obesidad.

Fibras

Una dieta alta en fibras es excelente para ayudar a la tolerancia a la insulina y corregir el problema de la acantosis pigmentaria, por ejemplo fibras de…

Avena – Tiene un impacto favorable en la regulación de glucosa en sangre.

Manzana – Ayuda a reducir la necesidad de insulina hasta un 35%

Arroz integral – ralentiza la velocidad a la que la azúcar pasa al torrente sanguíneo

Carnitina

La carnitina participa en el metabolismo de los lípidos y carbohidratos, mejora la sensibilidad a la insulina y eliminación de glucosa.

Dolce Vita Bote - Omnilife

Dolce Vita

Suplemento alimenticio, que contiene gurmar (Gymnema sylvestre), fibras de avena, manzana y arroz, además de minerales: calcio, magnesio, cromo y potasio.


Fiber´N Plus Supreme - Omnilife

Fiber´n Plus Supreme

Suplemento alimenticio, sabor a durazno, que contiene inulina de agave, fibra de avena, salvado de maíz, polvo de papaya, fibra de soya, polvo de ciruela, polvo de betabel, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus paracasei, vitaminas C y D, además de minerales: calcio, cobre, manganeso y magnesio. Con endulzante de origen natural, estevia.


Teatino Supreme Maracuya Omnilife

Teatino Supreme Maracuya

Suplemento alimenticio, sabor a maracuyá, que contiene extracto de té negro, inulina, L-Carnitina, L-Tirosina, extracto café verde 


Conclusión

La acantosis pigmentaria no es un simple problema estético, puede ser un aviso de tu cuerpo de un problema metabólico o pre diabetes, por lo cual un tratamiento externo con cremas despigmentantes o de limpieza corporal no es la mejor opción.

Nuestra recomendación es ayudar a corregir el problema de raíz por dentro, una buena dieta de alimentos ricos en carbohidratos de lenta asimilación, ejercicio diario y suplementar con nutrientes que ayuden al buen funcionamiento del páncreas, son la opción más adecuada para corregir esas manchas oscuras a causa de la acantosis pigmentaria.

Recuerda: Siempre cuentas con la ayuda de tu anfitrión para ayudarte a adquirir más información de los suplementos más adecuados para ayudarte a corregir estos problemas.

Ir arriba